Inicio > Sin categorizar > DSM V versión española

DSM V versión española

Poniendo un poco de humor a algo muy serio…

A la vista de la salida al mercado del nuevo Manual Diagnóstico y Estadístico (el principal manual que usamos psiquiatras y psicólogos para la clasificación de los trastornos mentales), y viendo que hay mucha polémica acerca de su contenido, propongo a mis compañeros psicólogos que planteemos una versión especial para España, ya que últimamente estamos detectando una serie de “trastornos” que no se hallan recogidos. Algunos son los siguientes:

– Cepsafobia: Angustia aguda, acompañada de palpitaciones y sudores fríos cuando el sujeto se acerca a repostar su vehículo y mira el precio del combustible.

– Reslalia: Término derivado de los vocablos “res” (cosa, en latín) y “lalia” (habla, en griego). Se refiere a la manía constante de hablar de “la cosa”. Algunos ejemplos son: “La cosa está fatal…”, “Haber si la cosa remonta…”, etc. En ocasiones, quienes la padecen se reúnen para darle rienda suelta a su trastorno.

– Rentafilia: Se refiere al comportamiento en el que alguien espera la devolución (en su caso) del IRPF como si le fuera la vida en ello. Se acompaña de la compulsión de consultar el saldo de la cuenta tres o cuatro veces al día; eso excepto los que tienen banca electrónica, en cuyo caso pueden realizar dicho ritual entre ocho y diez veces diarias.

– TOCP: Trastorno Obsesivo de Comprobación de Precios. Se caracteriza por la utilización de un tiempo muy prolongado para comparar los precios de las distintas marcas cada vez que se acude al supermercado.

– Síndrome de Acumulación Calderillera: Comportamiento mediante el cual se acumula monedas de escaso valor en el interior de una botella de agua vacía con la esperanza de que algún día se obre el milagro y pueda irse de vacaciones o darse algún capricho con el contenido de la misma. Esta idea es irracional porque el sujeto pone monedas durante un tiempo, pero también sustrae monedas para bajar a por el pan.

– Reciclamía: Comportamiento repetitivo consistente en querer reutilizar absolutamente todo, incluso lo difícilmente reutilizable. Ejemplo: una vieja colcha puede ser transformada por el sujeto en un sinfín de objetos con usos dispares (manteles, protectores diversos,…).

– Síndrome de Deambulación Comercial: Comportamiento que provoca que el sujeto vague sin rumbo fijo por Centros Comerciales y Zonas Comerciales Abiertas sin poder comprar nada en los mismos.

– Masoquismo mediático: Tendencia irrefrenable a seguir leyendo la sección de Economía de la prensa, a pesar de sufrir un gran malestar por ello.

 

DSM-V

Anuncios
Categorías:Sin categorizar
  1. Csar R. L.
    06/06/2013 en 09:22

    Estimado Carlos,

    Me encanta tu pluma, y escribes tan bien….. No he podido evitar reirme al leer esta entrada de blog.

    Deduzco que en realidad existen esos trastornos en la sociedad espaola, y aunque tengo varias soluciones para paliar esas trastornos o cuanto menos refrenar esas enfermedades, se requerira la colaboracin de movimientos sociales SERIOS.

    Un saludo,

    Un ex-paciente que te aprecia

    Date: Thu, 6 Jun 2013 00:03:06 +0000 To: tamer_digin@hotmail.com

    • 06/06/2013 en 17:14

      Hola! Sé quién eres. Un abrazo grande y gracias por comentar el post!

  2. 06/06/2013 en 11:07

    Parece más una tomadura de pelo que una cosa seria. Lo que no sé si han puesto como trastorno: la obsesión compulsiva de tipificar todo para etiquetar a todo el mundo y contribuir desde la psicología a crear un mundo que siga unas líneas sin salirse de ellas. Es necesario más que nunca un trabajo holístico, desde el reconocimiento del ser humano como tal, reconociendo su diversidad, sus emociones y el apoyo a la búsqueda de sus propias soluciones más allá de una estandarización de los problemas y de las soluciones.

    • 06/06/2013 en 17:13

      Particularmente, me parece terrible esa obsesión por etiquetar todo. No sólo no favorece la comunicación, sino que la entorpece porque estimula los prejuicios. La terapia o cualquier trabajo con personas debe partir de la persona, y no desde una herramienta. Personal y profesionalmente, agradezco a la Psicología académica lo que me ha enseñado y las herramientas que me brinda, pero hace tiempo que dejé de considerarla como única guía para tenerla como una herramienta a tener en cuenta, pero la cual no me sirve como referente principal.

  3. 05/07/2013 en 19:14

    Buenas tardes,

    Que post tan divertido y realista! muchas felicidades, tremendamente ingenioso. Frecuentaré su blog más a menudo.
    Encantado de leerle.
    Un saludo.

    • 05/07/2013 en 20:04

      Muchas gracias por sus palabras. Un saludo y… nos leemos mutuamente 🙂

  4. abimaelavilez
    30/08/2013 en 14:46

    como puedo hacerme de este manual o alguna información para poder tenerlo siempre y cuando este en los tiempos correspondientes con los pagos y que sea en español

  5. abimaelavilez
    30/08/2013 en 14:46

    abimaelavilez :
    como puedo hacerme de este manual o alguna información para poder tenerlo siempre y cuando este en los tiempos correspondientes con los pagos y que sea en español

    • 30/08/2013 en 22:06

      Hola, buenas noches. El post es irónico; no tiene nada que ver con el manual real. En breve el manual estará disponible en español; de momento, todavía no se ha terminado la traducción, que yo sepa

    • 08/09/2013 en 22:04

      Hola, buenas noches. El DSM-V está en fase de traducción, hasta donde yo sé. Mi entrada en el blog es sarcástica, pero el manual no sólo existe, sino que es una referencia; eso sí, lo indicado es que sea consultado por profesionales para hacer un diagnóstico, no está pensado para hacer un auto-diagnóstico, de forma que podría conducir a la persona no formada en psicopatología a confusiones. Saludos

  6. Lu
    18/11/2013 en 09:34

    ¿Se debe utilizar ya este manual de referencia diagnóstica de manera “obligada” o en España se ha de esperar a que salga su traducción a principios de 2014?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: