Inicio > Sin categorizar > ¿Cuánto mide un kilómetro?

¿Cuánto mide un kilómetro?

Supongo que el lector/a habrá pensado algo así como “mil metros” cuando ha leído el título de este post. Al fin y al cabo, las medidas  son algo objetivo… ¿ o no? Desde luego, las medidas estandarizadas son objetivas (precisamente para eso son estandarizadas); sin embargo, dejan de tener ese carácter de verdad absoluta cuando hacemos una valoración sobre ellas.

Les pregunto cuánto mide un kilómetro; la respuesta es mil metros. Sin embargo, ¿qué pasa si les pido que me digan si un kilómetro es mucho o poco?

¿Cuánto es para un bebé que da sus primeros pasos?

¿Y para un corredor de maratones?

¿Para una anciana nonagenaria?

¿Para una hormiga?

¿Para una persona adulta y sana?

¿Para ir a ver a la persona a la que amas? ¿Y para ir a tirar la basura?

Para algunos de los casos descritos, un kilómetro es una distancia mínima, casi irrisoria; en otros casos, sin embargo, esta distancia se convierte en un reto. Valga el ejemplo del kilómetro para preguntarnos si realmente valoramos nuestros logros y esfuerzos en su justa medida. Nos hemos educado en una sociedad que valora el resultado, el logro, por encima de cualquier cosa; por encima del proceso, del esfuerzo que invertimos en mejorar.

Muchas personas viven agobiadas porque tienen objetivos en su mente que no consiguen cumplir, sin darse cuenta de que quizás los objetivos que se trazan se refieren a conseguir algo (resultado), en vez de referirse a hacer algo (proceso), dando como resultado que se vuelven, en cierta medida, esclavos de los objetivos que ellos mismos se han puesto influidos por la presión social.

Esforzarse por conseguir algo puede generar una cierta frustración hasta que lo consigamos pero, por otro lado, nos ayuda a conseguir objetivos a medio o largo plazo. Desde mi forma de verlo, es importante tener objetivos, planes, pero sin ser esclavos de los mismos; es necesario mantener un sano equilibrio entre el disfrute del presente y el esfuerzo por el futuro. Quizás una de las mejores formas para hacerlo es valorar cada “kilómetro” que recorremos por el esfuerzo que invertimos en ello, y no esperar solamente al final del camino para hacerlo.

 

Autobahn

About these ads
Categorías:Sin categorizar
  1. Idaira
    08/06/2013 en 09:38

    Great!! ;)

  2. bere
    31/08/2013 en 21:35

    no me ayudo :(

    • 01/09/2013 en 10:23

      Hola, Berenice. Bueno, la intención del blog no es la ayuda directa, sino la reflexión. Cada persona es única; cada una tiene unas circunstancias, una historia y una forma particular de percibir la vida, así que la “ayuda” que realmente puede cumplir su labor es la visita a un profesional. Saludos cordiales,

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.844 seguidores

%d personas les gusta esto: